Humor y Texto, Texto y Humor

Los siguientes ensambles entre humor y texto fueron posibles por iniciativa de Manuel Tessi, pionero de la comunicación interna y creador del SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIÓN 1A.
Manuel  es autor de los textos, y quien escribe es autor del humor,  ambas  notas publicadas en  1A) Portal de Comunicación Interna Integrada.

Una metáfora culinaria para la gestión

Siempre será necesario que las empresas estén bien informadas internamente, pero hoy las tendencias muestran que la emisión de información organizacional está saturando a los empleados. Las empresas emiten tanta información por correo, intranet, carteleras, etc., que cada vez son más los trabajadores que repiten en las encuestas: “no alcanzo a procesar toda la información que recibo”. En términos metafóricos, la situación es como si un anfitrión le insistiera a sus invitados para que almuercen, cuando recién han terminado de almorzar. El humorista Jorge Libman, dedicado al humor corporativo, resume esta antipática tendencia de gestión de manera extraordinariamente simpática:

10

 

Las propias contradicciones

La primera forma de Comunicación dentro de la empresa es la que los integrantes mantienen consigo mismos. Desde el gerente general hasta el último de los empleados “conversan dentro de sí” antes de determinar su accionar. Así como un náufrago lo haría con un balón de volley, cada trabajador conversa, discute y acuerda con su propio Wilson.

La cabeza emite razones, el corazón emociones, el cuerpo acciones y el ego especulaciones. Cuando estas dicciones internas se contrarían, aparecen contradicciones. Los modelos intrapersonales de comunicación ayudan a armonizarlas. En palabras del inefable humorista Libman, serían como un “yoga” que las destraba.

5

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: